soluba

Inicio » Noticias » Tres gráficos que explican cómo los estudios ayudan a encontrar empleo

Tres gráficos que explican cómo los estudios ayudan a encontrar empleo

El nivel de formación y el tipo de estudios que se cursa es una de las variables que más determina la probabilidad de tener empleo. El INE ha publicado una submuestra de la EPA en la que se relaciona el nivel de formación y el sector de estudios con la tasa de actividad y empleo.

Tomando como universo la población española de 16 y más años, en 2016 el 61,06% tenía “Formación general y habilidades personales”, que se corresponden con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El resto de la población tenía alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, administración y derecho (9,25%); Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (7,56%), y Salud y servicios sociales (4,98%).

Los formados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tuvieron una tasa de actividad cercana al 90% en el año 2016, algo más que las personas formadas en Ciencias sociales, periodismo y documentación (84,04%). Por sexo, en cinco de las 12 categorías del sector de estudios analizadas la tasa de actividad femenina fue superior a la masculina, según el INE. Esto es, mujeres que quieren trabajar y buscan trabajo. Las mujeres especializadas en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria alcanzaron una tasa de actividad del 87,33%. Los hombres especializados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tuvieron las mayores tasas de actividad (90,80%). Por el contrario, las personas con programas de Formación general y habilidades personales presentaron tasas de actividad del 48,23%. En el caso de las mujeres, estas tasas se situaron en el 39,44%. Esto quiere decir que a menor formación menor interés por incoporarse al mercado laboral.

El nivel de formación alcanzado y el sector de estudios “son factores determinantes de la tasa de actividad y de empleo de la población, tanto de su cuantía, como de la distancia entre la tasa masculina y la femenina”, explican los expertos estadísticos del Instituto. En 2016 la tasa de empleo fue de un 76,69% en aquellas personas formadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las que habían estudiado Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas tuvieron una tasa de empleo del 73,39% y las formadas en Salud y servicios sociales, del 73,24%. Por el contrario, las personas con Formación general y habilidades personales tuvieron la menor tasa de empleo, del 36,04%.

En la otra cara de la moneda, el desempleo, las tasas de paro más elevadas también se registraron en 2016 entre las personas que habían seguido Formación general y habilidades personales (25,26%). Por el contrario, las tasas de paro más bajas se dieron entre las personas formadas en Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (9,68%) y en Salud y servicios sociales (10,93%).

from eldiario.es – eldiario.es http://ift.tt/2oM61EK
via IFTTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: