soluba

Inicio » Noticias » Las hipotecas a tipo fijo: cada vez más frecuentes y más caras

Las hipotecas a tipo fijo: cada vez más frecuentes y más caras

El mercado inmobiliario se reactiva y con él la firma de hipotecas. En enero el número de hipotecas constituidas creció un 13,9% anual, según los datos del INE. Esta vuelta al crecimiento de los préstamos para comprar vivienda está yendo aparejada de un cambio de modelo con un incremento de las hipotecas a tipo fijo frente a las variables. Una tendencia que ya existía en otros mercados europeos donde el peso de las hipotecas era mayor que en España.

El Banco de España en su informe trimestral presta atención a los tipos de interés y señala que “España se sitúa dentro de la UEM, en el grupo de países en los que la importancia de la financiación a tipo variable (en particular con periodos de de revisión iniciales de menos de un año) es más elevada junto a Portugal, Italia e Irlanda, al contrario que en otras economías europeas como Francia, Alemania u Holanda, donde estas operaciones son minoritarias”.

Las estadísticas del INE muestran también este cambio de tendencia. En los datos del registro estadístico de diciembre de 2016, se aprecia que el 68,4% de las hipotecas que se registraron tenían un tipo de interés de variable y un 31,6% eran a tipo fijo. Los datos muestran unos cambios en el equilibrio de estos préstamos, ya que un año antes (en diciembre de 2015) las hipotecas a tipo variable suponían un 90,2% y en diciembre de 2014 eran un 92,8% del total.

Para contextualizar estos datos, también hay que tener en cuenta que algunas entidades en sus hipotecas a tipo variable están incluyendo los primeros años obligatorios a tipo fijo. Además, están incluyendo hipotecas mixtas con los primeros años de pago sujetos a un interés variable. En estos casos, el pago de la cuota está sujero a la evolución del euríbor, que actualmente se encuentra en mínimos (cerró el mes de marzo en el -0,11%) aunque los bancos están incluyendo una cláusula cero en las hipotecas para asegurarse de que no tiene que pagar al cliente por el préstamo.

La migración a las hipotecas a tipo fijo se está dando en medio de los últimos varapalos judiciales a algunas cláusulas consideradas abusivas por parte de los jueces. Más allá de esto, el propio supervisor considera que “la implicación más relevante” del cambio en la estructura del mercado de las hipotecas es que los costes de los hogares se hacen “menos sensibles”.

El tipo fijo sube

Lo que sí están detectando quienes están encima del mercado es que los bancos están aumentando los intereses a los que ofrecen este tipo de préstamos a tipo fijo. El comparador CrediMarket observa que al menos 25 hipotecas han aumentado el tipo de interés en el primer trimestre de este año. De estas, 13 son a tipo fijo.

BBVA, Bankinter y Sabadell han incrementado los tipos de interés de sus hipotecas fijas. En el caso de Bankinter, la entidad realizó dos subidas de interés a comienzos de año: la primera de 0,30 puntos y la segunda de 0,20 puntos. Actualmente, la entidad ofrece una hipoteca a tipo fijo que varía en función del plazo. Así para una hipoteca hasta 10 años la TAE es del 2,86%; hasta 15 se años se amplía a un 3% TAE y en el caso de los 20 años se incrementa hasta el 3,15%.

BBVA anuncia en su web una hipoteca fija a 30 años desde 2,76% TAE. Al calcular cuánto sería el interés para el 80% de una hipoteca de 150.000 euros, es decir un préstamo de 120.000 euros, a 30 años y con un sueldo estimado de 1.500 euros mensuales el simulador estima una cuota de algo menos de 500 euros, con una TAE del 3,64%.

En el caso de Santander, el banco también ofrece una hipoteca fija cuyo interés aumenta a medida que aumenta el tiempo de préstamo. Desde el 3,07% TAE si se firma una hipoteca de entre 5 y 15 años; del 3,21% si es entre 15 y 20 años; del 3,37% TAE si el plazo es entre 25 y 30 años y del 3,56% si es a partir de 30 años. Si introducimos en el comparado de este banco, el mismo ejemplo que en el caso de BBVA la hipoteca que nos aparece tiene una TAE del 3,77%.

Las hipotecas de Sabadell se han incrementado en los últimos meses, según el comparador Credimarket, un 0,10 en abril. Actualmente, en la web del banco se publicita la hipoteca fija hasta 30 años desde una TAE del 4,55% y del 4,45% en el caso de la hipoteca Expansión.

Caixabank destaca en su página web dos hipotecas a tipo fijo: la Hipoteca Estrella Fijo 20 y la Hipoteca Estrella Fijo 30, que se diferencian por el plazo al que se conceden (la primera hasta 20 año y la segunda entre 20 y 30 años). En las condiciones que aparecen en la web apuntan que para una hipoteca por un importe de 150.000 euros con una duración de 25 años, la TAE en este ejemplo asciende a 3,921% si se cumplen las condiciones de bonificación.

Estos incrementos llegan en un momento en el que la banca está viendo hacia dónde y cómo dirige su negocio. Por un lado, las hipotecas fijas eliminan las problemáticas de unas cláusulas que han aparecido en los préstamos a tipo variable y por otro, minimizan los efectos de los bajos tipos de interés en un momento en el que el Euríbor está al mínimo.

from eldiario.es – eldiario.es http://ift.tt/2nV0fRL
via IFTTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: