soluba

Inicio » Noticias » Tropas especiales de EE.UU. se unen a las filipinas en la lucha contra el Estado Islámico

Tropas especiales de EE.UU. se unen a las filipinas en la lucha contra el Estado Islámico

El Ejército filipino ha confirmado la participación de su homólogo estadounidense en la sangrienta pugna contra las milicias del Estado Islámico (IS) que permanecen atrincheradas en la ciudad sureña de Marawi, en un signo de la feroz oposición que están presentando los radicales.

Periodistas sobre el terreno pudieron observar la presencia de al menos un avión de vigilancia norteamericano P3 Orion, que sobrevoló la metrópoli mientras que los helicópteros filipinos intensificaban su ataque contra los reductos que mantienen los radicales en el centro de la población.

Un portavoz de las fuerzas armadas filipinas, el teniente coronel Jo-Ar Herrera, reconoció que Washington ha enviado también a tropas especiales a los militares locales, pero “no están peleando”, algo que también reiteró la Embajada estadounidense en Manila.

La colaboración de ambos ejércitos constituye un significativo gesto para un Gobierno liderado por el presidente Rodrigo Duterte que había indicado con anterioridad que pensaba romper las relaciones con el estamento armado norteamericano.

Washington desplegó tropas de élite en la isla sureña de Mindanao en 2002 para asistir las fuerzas armadas del país asiático en su pelea con los militantes de Abu Sayyaf, otra cuadrilla extremista, pero redujo el número de sus soldados y su actividad en 2015.

El asalto el pasado 23 de mayo de los fundamentalistas del Grupo Estado Islámico Ranao (también conocido como Maute) contra Marawi constituye el mayor desafío que ha enfrentado Duterte desde que asumió el poder el año pasado y confirma la creciente expansión del IS en Asia.

Gran debacle

El Ejército filipino asumió durante la jornada la pérdida de 13 soldados en lo que constituye la mayor debacle que sufre en las casi tres semanas que dura ya la pugna por el control de la ciudad.

Los militares cayeron el viernes en una emboscada de los rebeldes que también hirieron a otros 40 uniformados cuando pretendían avanzar hacia la municipalidad, que todavía está controlada por los extremistas.

El coronel Edgard Arevalo, portavoz de las fuerzas armadas locales, aclaró que el contingente había sido atacado por RPGs, artefactos ocultos en las callejuelas y el fuego cruzado de los miembros del IS.

“Este revés temporal no afecta a nuestra resolución ni siquiera un poco. Al contrario, refuerza nuestra determinación para seguir avanzando para neutralizar al enemigo y salvar a los inocentes atrapados en los combates”, aseguró el coronel Edgard Arevalo, portavoz de las fuerzas armadas locales.

A cambio, los uniformados explicaron que las huestes de Maute -un grupo con numerosas conexiones a los clanes locales- están sufriendo una sangría persistente. Los progenitores de Omar y Mhade, los dos hermanos del mismo apellido que dan nombre a la facción radical, han sido arrestados y el citado teniente coronel Jo-Ar Herrera precisó que “hay fuertes indicaciones” de que los propios líderes de la camarilla “han muerto” en los repetidos bombardeos aéreos que está sufriendo la zona.

El Ejército gubernamental parece haberse fijado una nueva fecha límite, el próximo lunes, para acabar con los últimos remanentes de Maute, aprovechando que esa jornada se celebra el día de la independencia de la nación asiática.

Sin embargo, los alzados han demostrado su capacidad para afrontar las arremetidas del Ejército, aprovechando la red de túneles que se excavó en la ciudad en la década de los 70 -cuando sufrió otra acometida similar de la insurgencia islamista- y los edificios del área financiera de Banggolo, que están siendo usados como posiciones para sus francotiradores, según indicaron los militares.

¿Quieres recibir cada día las últimas noticias?

Introduce tu dirección de correo:

Powered by FeedPress

 

Manila defiende que el ataque contra Marawi había sido planeado con todo detalle y sólo se frustró en parte cuando los soldados lanzaron una operación contra el principal dirigente del Estado Islámico en Filipinas, Isnilon Hapilon.

Los uniformados dicen asimismo que los fundamentalistas se ocultan en mezquitas y se escudan con los cerca de 100 rehenes que mantienen secuestrados.

from Geopolítico.es http://ift.tt/2t6XJGm
via IFTTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: