soluba

Inicio » Noticias » El día que un conseller del Govern y un concejal de Barcelona debatieron sobre el referéndum con las bases de Podem

El día que un conseller del Govern y un concejal de Barcelona debatieron sobre el referéndum con las bases de Podem

El círculo de Ciutat Vella de Podem en Barcelona ha tenido este jueves una visita inesperada. En el marco de los debates que están llevando a cabo las bases del partido morado, que decidirán la postura final de Podem ante el referéndum, el conseller de Salut, Toni Comín, y el teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens, han acompañado al secretario general Albano-Dante Fachin a la reunión del círculo. Junto a ellos, una docena de militantes de Podem, quienes tendrán la última palabra en la importante decisión que el partido trasladará en las próximas semanas.

Según han explicado, los tres políticos planearon la visita de forma espontánea, en una charla de café. “Albano nos comentó el proceso que estaban llevando a cabo, y nos entró la curiosidad”, ha explicado Asens. “Son debates abiertos y estoy muy orgulloso de cómo se están llevando a cabo”, ha confirmado Fachin. Es jueves, víspera del Consell Executiu extraordinario que el president de la Generalitat ha convocado para informar al Govern de la fecha y la pregunta elegida para el referéndum unilateral.

“Quien diga que está con el referéndum pero solo si es pactado, no está a favor del referéndum”, abre tajante uno de los participantes en la asamblea. El círculo se ha reunido, como cada 15 días, en el centro cívico Drassanes. La de este jueves es la segunda sesión que los de Ciutat Vella tienen para debatir el tema. Como ellos, hasta 90 círculos están llamados al proceso participativo, como el que la semana pasada documentó Catalunya Plural en el círculo de Poble Sec – Sant Antoni

En esta ocasión, las opiniones parecen decantarse con fuerza en favor de dar apoyo y carácter vinculante al referéndum unilateral. El conseller Toni Comín es el primero de los invitados en pedir la palabra. “El referéndum unilateral tiene muchos inconvenientes”, acepta, “pero ahora mismo es la mejor opción y yo diría que un deber democrático”, asegura el miembro del Govern. En su opinión, el artículo que invoca el Gobierno de Rajoy para no aceptar el referéndum es el artículo 2, el que consagra la unidad de España y que según diversos autores fue dictado por las autoridades militares.

Bajo este argumento, Comín asegura que “no hay estado de derecho si se hacen interpretaciones de la Constitución desde el artículo 2”. ¿Cuál debe ser la respuesta de la oposición democrática a eso? Según Comín, no hay otra que la unilateral.

Jaume Asens se muestra de acuerdo con buena parte de la argumentación del conseller. “El Constitucional es un tribunal desnaturalizado, que se ha convertido en ilegítimo porque que se arroga unas funciones que no le corresponden”, asegura el teniente de alcaldía. “Cuando se cierra la puerta a una relación bilateral se abre al puerta a la unilateralidad”, remacha Asens citando a Íñigo Errejón.

Sin embargo, el teniente de alcaldía de Barcelona en Comú introduce una nueva variable. “La unilateralidad no es un problema”, observa, “pero debemos debatir sobre qué alianzas hacen falta para hacer efectivo un referéndum”. Desde este punto de vista, según Asens el debate que deben tener entre sí las fuerzas soberanistas es qué requisitos debe tener el referéndum para que sea reconocido, tanto dentro de Catalunya como fuera. Como su partido, Catalunya en Comú, el teniente de alcaldía apela a las alianzas con otras fuerzas políticas para conseguir ese reconocimiento.

Tras escuchar a Comín y Asens interviene el secretario general de Podem. El de este jueves es el primero de los debates en el que participa. La dirección que él comanda envió a los círculos tres líneas de debate, que abrían la posibilidad a negarse a apoyar un referéndum sin pactarlo con el Estado, a apoyarlo como movilización o a darle carácter vinculante pese a ser unilateral. La postura de Fachin es la segunda.

“Para nosotros la vinculación o no vendrá decretada por el Govern, ni por Podem, ni por nadie”, asegura el diputado. En su opinión, lo que dotará de carácter vinculante al referéndum “será el nivel de movilización de la gente”. Es por esto que Fachin se decanta por llamar a la participación desde Podem y ver cómo responde el pueblo catalán.

Sobre los problemas que puede plantear en su espacio político el hecho de que el referéndum no sea pactado, Fachin ha alertado en contra de relacionar el concepto de unilateralidad con el de independencia. “Podem no es un partido independentista, precisamente la plurinacionalidad la hemos llevado por bandera”, asegura. Sin embargo, sí está decididamente a favor de que sean los catalanes quien decidan sobre ello. “Tenemos el reto de explicar que para nosotros el referéndum unilateral no es un problema, pero que no estamos por la independencia de Catalunya”, ha indicado Fachin a los suyos. 

El resultado de las deliberaciones que salgan de los círculos serán recogidas por Podem que, en las próximas semanas, informará sobre su posición. Lo hará después del anuncio de Podemos, su partido matriz, de que no apoyará el referéndum que convoque la Generalitat. El secretario de organización, Pablo Echenique, lo dejó claro el pasado lunes, cuando consideró que solo un referéndum acordado garantiza la participación del sí y del no a la independencia. Podem Catalunya, sin embargo, esperará al posicionamiento de sus bases para decidirlo. Pese a poner el acento en las alianzas, en lo relativo al referéndum la dirección catalana de Podem parece haber apostado también por la unilateralidad.

from eldiario.es – eldiario.es http://ift.tt/2sPOmLL
via IFTTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: