soluba

Inicio » Noticias » Rajoy decidió hace casi un mes su papel protagonista en el debate de moción de censura

Rajoy decidió hace casi un mes su papel protagonista en el debate de moción de censura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había tomado ya hace más de tres semana la decisión de participar en el debate de moción de censura que ha presentado el grupo Unidos Podemos este martes. Fuentes del Partido Popular confirmaron a eldiario.es que el propio Rajoy lo anunció a un grupo de dirigentes populares con los que comió tras el Comité Ejecutivo del PP del 22 de mayo. 

Entonces, Rajoy salió en rueda de prensa tras el Comité, cuando la actualidad estaba centrada en la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Fuentes del PP aseguran que el presidente ya tenía claro la estrategia a seguir en el debate. Desde entonces, ese grupo de dirigentes ha mantenido en secreto la estrategia, que desde Moncloa insisten en que ha tenido éxito y ha dejado a los diputados de Unidos Podemos fuera de juego.

“Los ministros estaban preparados por si hacía falta que intervinieran, como no podía ser de otra manera, pero la decisión la había tomado hace tiempo Rajoy”, añaden.  

En este sentido, aunque hubo dudas sobre la peligrosidad de la moción entre algunos ministros, fuentes del Gobierno reiteran su predicción cuando se anunció el mecanismo de censura por parte de Unidos Podemos: la iniciativa parlamentaria de la confluencia de izquierdas fortalece la posición de Rajoy como única alternativa de Gobierno estable y viable.  

“Probablemente la gente de Podemos esperaba que Rajoy participara en la respuesta a Iglesias pero no se esperaban que respondiera a Irene Montero”, añaden fuentes del Gobierno. Las mismas fuentes añaden que la salida del presidente a responder a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso “los dejó descolocados”.

Ante la posible contradicción de haber señalado que la moción era “un circo” o “un espectáculo mediático más”, pero que la participación del presidente elevaba el debate como si fuera del estado de la nación, fuentes del Gobierno explican que con su intervención también se pretende romper con la imagen de que Rajoy “no da la cara”. 

“Tenía los dos discursos preparados. Uno  para el anuncio de la moción y otro para la propuesta de Gobierno de Iglesias”. Ante las dudas que ha podido levantar que no haya comentado ninguno de los puntos del programa de Gobierno que ha presentado Iglesias, fuentes de Moncloa añaden que la respuesta de Rajoy responde a “una enmienda a la totalidad a la propuesta” del secretario general de Podemos. “No se puede entrar en cada punto porque el planteamiento era una deslegitimación total de la persona y el proyecto”, explican desde el Ejecutivo.

La moción de censura en la Asamblea de Madrid de la semana pasada ha servido al Partido Popular para hacer una llamada de atención a sus diputados para no caer en los insultos ni en el ambiente bronco que se vivió en el parlamento autonómico entre populares y miembros de Podemos.

“Teníamos claro que no podíamos repetir lo que pasó en la Asamblea de Madrid. El debate bronco no nos beneficiaba cuando lo que nos convenía era dejar claro la posición del presidente Rajoy”, añaden desde la formación conservadora.

from eldiario.es – eldiario.es http://ift.tt/2skKBQL
via IFTTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: