soluba

Inicio » Noticias » Pablo Iglesias: “Ciudadanos se autoexcluye de un acuerdo en el momento en que sostiene al PP”

Pablo Iglesias: “Ciudadanos se autoexcluye de un acuerdo en el momento en que sostiene al PP”

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes en una entrevista en la Cadena Ser la posibilidad de llegar a un acuerdo para una mayoría alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya a Ciudadanos: “Ellos se autoexcluyen en el momento en que sostienen al PP”.

Iglesias ha señalado que la formación encabezada por Albert Rivera tampoco querría negociar con Unidos Podemos porque “ya ha demostrado en lo que está en políticas económicas” y son un partido “que recoge votos de la derecha de toda la vida”. “Hace año y medio se podían generar dudas. Mi sensación es que Ciudadanos estaba trabajando para el PP, porque sabía que era imposible que con su programa nosotros entráramos [en el acuerdo con el PSOE en la pasada legislatura] y lo dijeron ellos. Begoña Villacís dijo en una entrevista mítica que su objetivo era que no gobernáramos”, ha argumentado. La dirigente de Ciudadanos reconoció en julio del pasado año que llegaron a un pacto con el PSOE para impedir la entrada de Podemos al Gobierno.

En este sentido, ha reiterado su llamamiento a un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y las “fuerzas progresistas” para sumar una mayoría alternativa al PP, poniendo como ejemplo la votación de la moción contra Rajoy, en la que las abstenciones y los votos a favor sobrepasaron la mayoría absoluta de la Cámara (176). Estos partidos fueron Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu (que dieron su apoyo) y PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias (que se abstuvieron).

“Eso implica acuerdos muy difíciles, que tienen que ver con el modelo social, pero también con el modelo territorial”, ha explicado el secretario general de Podemos, que ha defendido además que con “ERC se pueden tener muchas diferencias, pero esta gente es honrada”. Ha hecho hincapié también en la incorporación de la palabra “plurinacionalidad” en las intervenciones y documentos de Sánchez: “Cuando Pedro Sánchez ha dicho durante la campaña tantas veces la palabra ‘plurinacional’, ¿por qué lo está diciendo? No se dicen las cosas a la ligera”. 

Con respecto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que, a pesar de que durante el proceso interno “no podía decir nada”, se alegra de su elección porque abre “caminos muy interesantes” para un “bloque de cambio” con alianzas que sigan el ejemplo de los ayuntamientos. “Si ganaba Susana Díaz era evidente que tendríamos delante a tres formaciones políticas. A lo mejor íbamos a tener que esperar más para gobernar. Ellos también saben, como nosotros, que nos vamos a tener que poner de acuerdo”, ha explicado.

En la misma línea de lo expresado por Irene Montero una entrevista este jueves a eldiario.es, ha afirmado que Pedro Sánchez tiene una “tarea difícil” por delante: “cumplir su palabra y no defraudar”. Ambos dirigentes se han emplazado a hablar otra vez tras el Congreso Federal, que se celebra este fin de semana, después de un breve intercambio de mensajes.

“La plurinacionalidad es la España moderna”

El secretario general de Podemos ha señalado que deben buscarse “soluciones” para acabar con las “políticas neoliberales” y asumir que la plurinacionalidad es la “modernidad” de España. En el caso de que hubiera “otras nacionalidades” que quisieran la celebración de consultas, “si hubiera un sentimiento popular tan amplio, habría que atenderlo. Nosotros queremos una España plurinacional que tenga traducciones jurídicas”.

Sobre el referéndum catalán anunciado para el 1 de octubre, ha argumentado que “no sirve” para ejercer el derecho a decidir, pero supone una “reivindicación legítima”. En su opinión, existen soluciones democráticas al problema catalán en el marco de la ley y ha planteado que lo que habría que hacer tras la celebración del referéndum catalán es abrir una negociación y lograr un consenso “que no criminalice”.

from eldiario.es – eldiario.es http://ift.tt/2ry6ZXI
via IFTTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: