soluba

Inicio » Noticias » El PSOE confía en el que el diálogo dé una oportunidad al cambio pese al veto mutuo entre Podemos y Ciudadanos

El PSOE confía en el que el diálogo dé una oportunidad al cambio pese al veto mutuo entre Podemos y Ciudadanos

El PSOE confía en el que el diálogo con Unidos Podemos y Ciudadanos que ha anunciado Pedro Sánchez  a través de una mesa de coordinación en el Congreso dé una oportunidad al cambio. Así lo ha expresado el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, en su estreno: “El tiempo demostrará que son posibles los entendimientos en muchas cuestiones -ha expresado-. El tiempo dirá si conduce a un levantamiento de los vetos”. Puente ha asegurado que emplazará a una primera reunión de forma inmediata, pero a lo que aspiran los socialistas es a que le mesa se mantenga de forma “estable”.

“Somos optimistas, tenemos una fe ilimitada en el ser humano y su capacidad para cambiar”, ha sentenciado Puente ante la negativa que siempre han mantenido Pablo Iglesias y Albert Rivera a cualquier tipo de acuerdo. Sobre la posibilidad de que Ciudadanos rechace sentarse con las demás fuerzas a negociar cuestiones parlamentarias dado que ya tiene un acuerdo con el PP y sustenta el Gobierno de Mariano Rajoy, Puente ha manifestado su “respeto” a la “autonomía” de las demás formaciones, pero ha cuestionado el respaldo de Rivera. “Se me escapa qué ha conseguido”, ha dicho en referencia a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. 

A quien ha cerrado la puerta el PSOE para un posible intento de Sánchez de llegar el gobierno ha sido a las fuerzas independentistas. Puente ha aprovechado para atacar a quienes acusaron al secretario general por un supuesto acercamiento a ERC y PdeCat en septiembre. 

“Algunas de las cuestiones que se invocaron en su día para derrocar al secretario genera se están revelando falsas. Ahora lo podemos demostrar. El PSOE no se plantea sustentar una alternativa de gobierno en partidos que plantean una ruptura de nuestro país -ha dicho-. Dialogará con estas fuerzas el entendimiento y la búsqueda de una solución pactada”.

Además, el PSOE les deja fuera de sus “prioridades” en la nueva mesa de negociación parlamentaria que pretende constituir para cambiar las políticas del PP desde el Parlamento, aunque no descarta meterles en el grupo en el futuro. “Nuestra prioridad es clara con esas fuerzas políticas que se han presentado como fuerzas del cambio pero la agenda determinará la incorporación de otras fuerzas políticas”, ha explicado.

El PSOE justifica el nombramiento de Margarita Robles como portavoz parlamentaria en su “trayectoria profesional” y también el hecho de que tendrá que imponer una disciplina de voto en el grupo parlamentario cuando ella la rompió en la investidura de Rajoy. La razón que esgrime puente es que los militantes se han posicionado en contra de aquella decisión de la gestora votando a Sánchez: “Hay que restarle importancia a esa ruptura de la disciplina de voto”.

“Fue una circunstancia claramente excepcional. El partido ha dejado claro de alguna manera que no estaba de acuerdo con la decisión de abstenerse”, ha expresado Puente, para quien la mayoría de la militancia ha avalado que Robles votara en contra. “No debe contar en el debe o entre los problemas que pudiera tener Margarita en el grupo”, ha zanjado. 

No mete mano en el grupo

La Ejecutiva ha aprobado los cambios en las direcciones parlamentarias del Congreso y el Senado. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, será portavoz adjunta y Rafael Simancas, que apoyó a Patxi López, ocupará la secretaría general. Además, se mantienen Isabel Rodríguez y Meritxell Batet, que era la propuesta del PSC. Se incorporan Pere Joan Pons, de la confianza de la presidenta balear, Francina Armengol; y el andaluz Felipe Sicilia. “De los andaluces, es el menos ‘susanista'”, expresa un compañero de bancada.

En el Senado, Sánchez coloca al burgalés Ander Gil y a la asturiana Luisa Carcedo. Ambos son de su máxima confianza. La cuota andaluza la llena Francisco Menacho y se incorpora Begoña Nasarre, de Huesca. 

Sánchez no ha abordado aún cambios en el resto del organigrama de los grupos parlamentarios, donde Susana Díaz tenía mayoría de apoyos. Muchos de los parlamentarios socialistas temían una “purga”. Sin embargo, la dirección no ha aprobado ningún cambio, aunque no lo descarta en el futuro. 

from eldiario.es – eldiario.es http://ift.tt/2tjFnCR
via IFTTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: