soluba

Inicio » Noticias » 20 años de Miguel Ángel Blanco: del desborde ciudadano contra la violencia de ETA a la pugna política por los homenajes

20 años de Miguel Ángel Blanco: del desborde ciudadano contra la violencia de ETA a la pugna política por los homenajes

10 de julio de 1997. El concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco es secuestrado por ETA. La organización exigía el acercamiento de presos vascos a Euskadi a cambio de la liberación del edil, quien murió asesinado el 12 de julio tras cumplirse el ultimátum de ETA.

Aquel secuestro y las agónicas 48 horas que lo siguieron hasta el asesinato de Miguel Ángel Blanco llevaron a la sociedad española a salir a la calle a exigir la liberación del edil como nunca antes había ocurrido: de forma masiva, transversal y con manos blancas. El desborde ciudadano fue total, como no había ocurrido desde la Transición o el 23F, y que no ocurriría después hasta el Nunca Máis, el No a la Guerra o el 15M. Fue lo que se bautizó como Espíritu de Ermua, aquel que aunaba como nunca antes a sectores políticos, ciudadanos y sociales de Euskadi.

Dos décadas después de aquello, seis años después del cese de la violencia de ETA, los homenajes a Miguel Ángel Blanco vuelven a servir de arma política. ¿Por qué? Porque el Ayuntamiento de Madrid ha declinado rendir tributo al concejal: “Supondría destacar a una víctima por encima del resto”. Respuesta del PP, por boca de Cristina Cifuentes, presidente regional: “Retrata la talla moral de Manuela Carmena. No podemos olvidar la historia del terrorismo en España. La historia del terrorismo de ETA no se puede confundir ni crear una historia paralelamente”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaba la semana pasada la decisión del Consistorio de “participar en cualquier acto en el que se exprese la condolencia por esa víctima”, al mismo tiempo que rechazaba la petición de la gran pancarta para no “diferenciar unas víctimas de otras”. Una diferenciación que sí ha hecho el ministerio del Interior con el siguiente vídeo:

//widget.smartycenter.com/webservice/embed/9356/2294806/640/360/0/0/0/100/1/1

Las movilizaciones en torno al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco agitaron la política vasca y española.

Sin lo que pasó aquellos día seguramente no se entienda el plan Ardanza (1998) del entonces lehendakari, cerrado con un carpetazo por el Gobierno de José María Aznar; el Pacto de Lizarra promovido por la izquierda abertzale (1998); el pacto Antiterrorista propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero (2000) a José María Aznar y que fue clave para la ley de partidos (2002) que llevó a la ilegalización de Batasuna (2003).

Consecuencia de todo aquello es el ambicioso plan Ibarretxe (2001-2003), que acabó en vía muerta; y, en último término, que Patxi López llegara a lehendakari con el apoyo del PP (2009-2012). El 10 de enero de 2011, ETA anunciaba un “alto el fueo permanente, general y verificable”.

from eldiario.es – eldiario.es http://ift.tt/2uHPiTk
via IFTTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: