soluba

Inicio » Noticias » Zuloaga vence en las primarias y se convierte en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria

Zuloaga vence en las primarias y se convierte en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga se ha convertido este domingo en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria tras un proceso de primarias que le enfrentaba a la candidata que optaba a la reelección y actual vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos. 

El aspirante partía ligeramente como favorito frente a su antecesora en el cargo. Y es que, a pesar de controlar el aparato del partido y ostentar el poder institucional en el Ejecutivo autonómico, Tezanos vio como su rival en las primarias se impuso por un escaso margen en la recogida de avales. Zuloaga recogió 1.233 apoyos, frente a los 1.160 que obtuvo la todavía secretaria general.. 

Eva Díaz Tezanos ha apelado durante toda la campaña a la “unidad” y ha reivindicado su papel institucional para garantizarse la reelección y dar continuidad a su proyecto político. Por su parte, el discurso de Pablo Zuloaga se ha basado en “el cambio”, con el objetivo de traer a Cantabria la “ola de ilusión” que generó la victoria de Pedro Sánchez.

Esta campaña, a pesar de desarrollarse entre compañeros y no haber alcanzado la dura rivalidad de las primarias federales, por ejemplo, sí ha dejado algunos mensajes cruzados y acusaciones personales. Díaz Tezanos acusó a Zuloaga de “desleal” y de “inclumplir su palabra” por el hecho de de “traicionar” el acuerdo para diseñar una lista unitaria que evitase el enfrentamiento en primarias.

Además, el pacto con el PRC de Miguel Ángel Revilla, que garantizó el 50% del Gobierno autonómico a los socialistas y permitió gobernar en un buen número de ayuntamientos, ha sido una arma arrojadiza a lo largo de toda la campaña. Díaz Tezanos y sus fieles han llegado a insinuar la posibilidad de una dimisión en bloque de todos los consejeros del PSOE en la caso de victoria de Zuloaga, o incluso la ruptura unilateral del acuerdo por parte de los regionalistas y la convocatoria anticipada de elecciones.

Sin embargo, el propio Zuloaga desmintió este extremo y el propio Revilla, en sus manifestaciones públicas, negó que el pacto estuviese en riesgo y avaló la democracia interna del PSOE. 

A falta de que los resultados definitivos sean oficiales, fuentes cercanas a los dos equipos reconocen la victoria de Zuloaga y la propia Díaz Tezanos ha utilizado las redes sociales para felicitar por el triunfo a su rival.

from eldiario.es – eldiario.es http://ift.tt/2up2Oy5
via IFTTT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: